En 1991 Hakim Bey, poeta y ensayista, publica TAZ La Zona Temporalmente Autónoma, un fanzine de libre reproducción que entre «utopías piratas» y «terrorismo poético» nos presenta la Red como un patrón de relaciones cambiantes y en evolución entre sujetos (usuarios) y objetos (datos). Bey, que se define a sí mismo como un «anarquista ontológico», nos habla del Cyberpunk, los hackers, el boca-a-boca, el correo y la red marginal de fanzines como cosas que ya constituyen una Web de información. Nos dice también que el tipo o nivel de tecnología implicada no es la clave, sino la apertura y la horizontalidad de la estructura, advirtiéndonos acerca de defender la auto-consciencia de uno mismo como cuerpo y no intentar trascender a través de la instantaneidad.
Diez años después la escritora y ensayista Remedios Zafra, apoyándose en la re-apropiación crítica de Un cuarto propio (Virginia Woolf, 1929) y contextualizándolo en la actual cultura Red, publica Un cuarto propio conectado (2010), un ensayo donde se pregunta por «la redefinición de los espacios privados convertidos en nodos de relación. Bajo la hipótesis de que dicho espacio conforma un nuevo escenario público-privado para la reflexión y la (auto)gestión del yo», Zafra se propone «indagar en las condiciones y posibilidades de emancipación y construcción subjetiva en el hogar conectado». Sirviendo así, por tanto, este libro, como un ejercicio para preguntarse quiénes y bajo qué condiciones podemos, en la Red, construir creativamente y de manera emancipadora respetando nuestros espacios y tiempos propios.
«¿Quiénes podemos ser en Internet?» es una de las preguntas que Zafra nos lanzó hace ya más de diez años, y que quizá ha dejado de ser tan nueva como tampoco lo es refrescar nuestro perfil, tele-trabajar o recibir nuestra «invitación de amistad 4.336». Ahora, que estamos en el año 2024 y la hiper-conectividad parece ser la única realidad posible, buscamos querer antes que poder. ¿Quiénes queremos ser en Internet? es la pregunta que nos mueve a crear recreo®, un proyecto editorial donde descansar de las obligaciones de la globalización digital, redescubrir la creatividad y la imaginación y posicionar la gestión compartida; un rincón en Internet donde podemos ser lentas e imprecisas para desacelerar el presente y devolvernos así a su distancia crítica, a su posibilidad de sueño.
Agustina Manuele
Co-fundadora
Directora
Flor Vent
Co-fundadora
Directora Editorial y Creativa
@quierounrecreo
quierounrecreo@gmail.com
Colabora con el proyecto :)
Desde Argentina click aquí
Desde otras partes del mundo aquí