LA MEMORIA QUE SOMOS


por
Fernanda Fasce



© Christopher Brown


No hay una sola forma de recordar. Tampoco de almacenar recuerdos. Recordar eterniza los momentos que queremos prolongar para siempre. Nos conecta de algún modo con la persona que alguna vez fuimos y muchas veces extrañamos. Nos devuelve una célula del pasado que por momentos quisiéramos que se transformara en presente. Nos acerca a aquellas personas que hoy ya no están.

La memoria que somos es la historia de dos amigas que se dan cuenta que hace veinticinco años comparten anécdotas. Sus creadoras son la compañía Las Berlinesas, formada por Lali Fischer, Luciana Taverna, Mariana del Pozo y Corina Stryk, estas últimas también protagonistas e intérpretes de la obra. A partir de la premisa “¿Qué es recordar?” nos proponen reconocernos y reencontrarnos con nosotros mismos a través de sus propios recuerdos.

«Dos amigas tienen por tradición festejar juntas la navidad. Este año una de ellas no logra encontrar la receta de “La Periquita”, una torta que aprendió a hacer de su abuela y que sólo se hace en esa fecha. En el intento de ir a buscar a la memoria la receta familiar, las amigas juegan a ser otras: las niñas, sus madres, sus padres, sus abuelas. La memoria que somos es un sentido retrato de época. Un modo de unir con hilos de oro los fragmentos de lo vivido. Un ejercicio para no olvidar, o para recordar juntas.»

En esta obra la amistad aparece como punto de partida para navegar un océano imaginario lleno de aromas, texturas, sabores, música y poesía. Dentro de un placard, cerca de una mesa de cocina e incluso debajo de una manta ancestral, afloran una sucesión de momentos de un pasado que no es necesariamente nuestro pero que gracias al sonido, las pausas y la memoria colectiva pasan a ser efectivamente parte de nosotros. Observando los recuerdos de ellas, recordamos nuestra historia y sentimos esas mismas emociones. La memoria que somos actúa como un reflejo y un recordatorio de que son nuestros recuerdos los que siguen estando vivos con nosotros y no lo sabíamos. O simplemente lo habíamos olvidado.

¿Será acaso el acto de recordar lo que nos conecta con una parte de nosotros que creíamos olvidada? Ese es exactamente el momento en que el inexorable paso del tiempo se detiene. Y es que la obra nos propone ser más conscientes: todo lo que alguna vez pensamos, sentimos y hacemos es lo que nos hace ser quienes somos.

Con la dualidad de atraer risas y llantos en un mismo momento, La memoria que somos nos propone un giro en nuestra propia trama: ¿seremos algo más que un sin fin de recuerdos? Quizás podemos serlo.







Fernanda Fasce se formó en periodismo y coaching ontológico y ejecutivo. Hace más de una década trabaja desarrollando estrategias de comunicación, creando contenidos y facilitando equipos de trabajo. Disfruta de acompañar a las personas a encontrar su mejor versión. Para eso, creó @elegituhistoria, un proyecto propio que busca que todas las personas puedan conectar con su propósito de vida y elegir la historia que quieren vivir.
El teatro, la danza, el vino, las plantas y la lectura son algunas de sus actividades que la conectan con la versión que quiere ser.



Equipo

Agustina Manuele
Co-fundadora
Directora

Flor Vent
Co-fundadora
Directora Editorial y Creativa
Contacto
@quierounrecreo
quierounrecreo@gmail.com

Colabora con el proyecto :)
Desde Argentina click aquí
Desde otras partes del mundo aquí
recreo®