QUERIDO DICK


por Flor Vent




© Leann Mueller 


1/

Una tarde, mientras me ducho, sintonizo en bucle con una cadena de incomprensiones acerca de mi vida, entrego mi cuerpo a la arquitectura desmesurada de mi memoria y, porque le creo, me doy de bruces con la sensación de que pronto acabaré muerta.
La verdad, en el fondo, es que estoy muriendo de aburrimiento. Soy un cuerpo tomado por el poder teocrático, un cuerpo para la muerte. Si no logro apartarme un poco del dolor epistémico de mi memoria, jamás seré capaz de elaborar una contra narrativa, o, lo que es lo mismo, reclamar al poder mi imaginación, no morir de aburrimiento en mi propia repetición.


2/

En una entrevista sobre qué está pasando con el ensayo literario en español, Lina Meruane alude a la deconstrucción de este género mediante el proceso de despatriarcalización de la escritura. Ya no se trata de contar de manera científica los hechos, es decir, escribir para llegar a la verdad, sino de iniciar un proceso profundo de figuración. Mientras se escribe se imagina, en consecuencia, se actúa.
En esa misma entrevista, de la que participan también Luna Miguel y un escritor al que no conozco, se asignan una parte del cuerpo según su inquietud literaria del momento. Él es el corazón, Lina los ojos, Luna los genitales. Desde el sofá de mi casa me uno al juego y me asigno la cabeza. Quiero soñar distinto.


3/

Cuando releo Amo a Dick, de la escritora estadounidense Chris Kraus, descubro que todo aquello que siete años antes, en mi primera lectura, sentí vertiginoso y alucinante por su entrañable supuesta perversidad -como en esos frustrantes polvos de juventud-, ahora me ha resultado rico, irónico, liberador. ¿He logrado soñar distinto?
En sus cartas Chris materializa las circunstancias que orbitan alrededor del fracaso reclamando el poder de la imaginación y creando un manifiesto epistolar donde ella es sujeto de su deseo. Su objetivo personal es expresarse con la mayor claridad y franqueza posibles, pero sabe que «la verdad cambia cada vez que intentas escribirla. Pasan cosas. La información no cesa de expandirse». Y ese conocimiento, es su llave.
Chris es convulsa, emotiva y mutable. Esa es su manera de decirnos que «aceptar las contradicciones significa no creer más en la primacía del sentimiento verdadero».


4/

La tarde en que termino el libro pienso que la escritura no es sólo somática, sino, y también, una forma de subversión crítica. Al escribir se crea un espacio para la performatividad, la curiosidad, la demanda, la impertinencia. Escribir es una forma de enfrentarse a las técnicas y ficciones del cuerpo y el poder para intentar apropiarnos de ellas y resignificarlas.
Por eso Chris ha creado a Dick. Para soñar distinto, para pensar sin miedo. Es su forma de subversión crítica, no un pedido de auxilio.


5/

Cierro el libro. Creo que puedo librarme de morir de aburrimiento ante mi propia repetición. Me pongo de pie. Aplaudo a Chris. Realmente amo a Dick.
dd






Flor Vent (Argentina, 1986) es antes que nada lectora. Estudió fotografía. Escribe y diseña. Entre 2007 y 2010 formó parte de la editorial independiente Morosophos. Entre 2012 y 2015 coordinó el taller El cuerpo como herramienta discursiva. En 2014 creó la micro-editorial de fanzines Riot Love. Ha publicado de forma independiente poemarios y piezas gráficas. Ha colaborado escribiendo para artistas en exposiciones, catálogos y libros. Ha coordinado talleres de fotografía, autopublicación y escritura. Actualmente reside en Barcelona, coordina el ciclo de lecturas He salido con lámparas a buscarme allí fuera. Es co-fundadora y directora creativa de recreo®. 



Equipo

Agustina Manuele
Co-fundadora
Directora

Flor Vent
Co-fundadora
Directora Editorial y Creativa
Contacto
@quierounrecreo
quierounrecreo@gmail.com

Colabora con el proyecto :)
Desde Argentina click aquí
Desde otras partes del mundo aquí
recreo®