RESPIRAR SOBRE UN CRISTAL ANTES DE QUEBRARLO
por Flor Vent
© Juan B. Arnaudo
Quién no lo ha hecho. Dibujar sobre un cristal empañado. Recorrer con el dedo el vapor de agua y dejar la marca de un corazón o un smiley. A veces incluso al revés: un smiley triste, un payaso que llora. Un oxímoron.
En el libro Los trabajos y las noches (1965), de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, la tensión poética es creada por oximorones: «Ella es su espejo incendiado, su espera en hogueras frías», «Ahora, la soledad no está sola», «Me danzo y me lloro en mis numerosos funerales». En este último, además, el juego de oposiciones transpone al sujeto de la enunciación.
La obra de Lucía von Sprecher tiene como eje troncal el pensamiento sobre las imágenes como entidades performáticas que participan de la construcción de lo sensible y de los discursos sociales y políticos. Utilizando los eventos de su vida cotidiana en relación a elementos industriales y naturales, crea piezas como ejercicios, gestos, conversaciones.
En Cautiverio —una obra clave para dar cuenta el camino que Lucía ha trazado—, la artista respira sobre un vidrio: a través de la indeterminación de un gesto en formación, deja el rastro, dice existo, se transpone. En 9 movimientos con un vidrio, Lucía está de pie frente a un gran trozo de vidrio, lo recorre, se tumba sobre él. Ya no es la huella sino el cuerpo. Un cuerpo que parece descansar sobre la fragilidad del material, aún a sabiendas de que si este se quiebra, posibilita el daño. Oxímoron.
En Materia Fina la artista asume otro rol, el de generar imágenes para producir un mundo. Porque ya existe, crea. O, como ella misma escribe, «todo posible exige existir». De esta manera, aquello que podría parecer accidental —encontrar y decidir recoger, por ejemplo, un inodoro de la calle— es tal vez una forma dada por un deseo previo. El deseo de abrir, de incluir y de dejarse transformar por la arquitectura que los materiales cobran al ser vistos desde una actitud poética, desde un accionar performático. Algo de la materia se pega al cuerpo y es el cuerpo quien se erige para redefinir, en las distintas esferas de lo público, nuevos espacios de conformación de subjetividad. Lucía entonces devela —nos devela— el margen de transformación de aquello que está en proceso y, a su vez, expuesto al mundo exterior: «la forma entendida en tanto que formación de situaciones» (1). Y como en todo devenir —rizoma, no raíz—, aquello que parecía impulsarla a un viaje de repeticiones comienza a diluirse. Ya no son las imágenes como una sola larga imagen, melancólica, infinita.
© Guido Grosso, Studio 1993
© Lucía Barchi
Si como dice Lucía von Sprecher «lo que existe recuerda», es imperante hacer genealogía de la imagen —y de la palabra—, no sólo para proyectar la mirada hacia los demás, que a su vez nos interpelan con su mirada, sino también para proyectarla hacia nosotras mismas. Abandonar la repetida imagen melancólica que nos impusieron y transitar hacia otras formas, «desgarrar el tiempo y los espacios hegemónicos, abrir brechas para lo imprevisto» (3). Transponerse a los personajes femeninos asignados. Romper el cristal. Y desbordar el reflejo.
(2) Von Sprecher, L. (2024). La noche, la sombra y las almas. Editorial Desierto Rosa.
64 páginas / Papel prensa / 16x25cm / 2024 / Comercio y justicia cooperativa de trabajo.
Epílogo: Flor Vent / Traducción: Lía María Marrone / Diseño editorial: Guido Grosso.
Flor Vent (Argentina, 1986) es antes que nada lectora. Estudió fotografía. Escribe y diseña. Formó parte de la editorial independiente Morosophos (2007-2010). Coordinó el taller El cuerpo como herramienta discursiva (2012-2015). En 2014 creó la micro-editorial de fanzines Riot Love. Publicó de forma independiente poemarios y piezas gráficas. Coordinó talleres de fotografía, autopublicación y escritura. Escribe para artistas, exposiciones, catálogos y libros. Actualmente reside en Barcelona y coordina el ciclo de lecturas He salido con lámparas a buscarme allí fuera. Es co-fundadora y directora creativa de recreo®.
Agustina Manuele
Co-fundadora
Directora
Flor Vent
Co-fundadora
Directora Editorial y Creativa
@quierounrecreo
quierounrecreo@gmail.com
Colabora con el proyecto :)
Desde Argentina click aquí
Desde otras partes del mundo aquí